BLOG

BLOG DE LA CT SANTA CLARA. HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

"Un blog hecho por todos y para todos"

lunes, 13 de octubre de 2014

LAS CASTAÑAS
A medida que avanza el otoño, frutos de todos los colores y sabores van inundando los campos. Son muchos los árboles que empiezan a madurar sus cosechas: bellotas, avellanas, nueces y también las ricas castañas; seguramente, las que mejor simbolizan esta estación. ....en la calle, con la aparición de los típicos puestos de castañeras. Por San Eugenio (13 de noviembre), pon las castañas al fuego, recuerda el refranero. Y ahí están desde hace ya días, a 1 euro la docena, asadas, calentitas y deliciosas, invitando al paseante a consumirlas.

El castaño es un árbol muy arraigado en la vida rural. En muchos lugares, hasta el siglo pasado, quien poseía un castaño decía que tenía asegurado parte de su sustento. Se creía procedente de Oriente, pero las excavaciones prehistóricas más recientes han concluido que ya existía en las zonas mediterráneas europeas y que fueron los romanos quienes lo difundieron por el resto de Europa. Italia, Portugal, Francia y España son los principales productores. Galicia especialmente, en la zona montañosa de Lugo y Orense­, el litoral cantábrico y las sierras pirenaicas acumulan nuestros mejores castañares.

Tienen un alto valor energético ­frescas, aportan 250 calorías por cada cien gramos; secas, unas 350­, son ricas en vitaminas variadas, escasas en proteínas y grasas, pero abundantes en azúcares e hidratos de carbono. Curiosamente, es el único fruto seco que recibe el tratamiento de hortaliza.
                                            MIS CASTAÑOS

No hay comentarios: