BLOG

BLOG DE LA CT SANTA CLARA. HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

"Un blog hecho por todos y para todos"

jueves, 29 de enero de 2015


COMO AFECTA LA TECNOLOGIA LA FORMA DE COMUNICARNOS.

            (Pedro Luís Barcia, director de la Academia Argentina de Letras)
Las principales consecuencias de la tecnología que impactan en nuestra vida diaria son la dificultad para comunicarnos y relacionarnos con otras personas, por lo que  se debe tener especial cuidado en no caer en este tipo de situaciones.
 Existen muchos debates acerca de que los medios electrónicos han empobrecido nuestro lenguaje y la capacidad de comunicarnos y expresarnos, y puede que este sea una pregunta que habríamos de responder cada uno de manera individual, pero lo cierto es que, la forma en que nos comunicamos actualmente ha sufrido una notable transformación. Si nos remontamos a analizar los cambios que han sufrido las tecnologías de la escritura a lo largo de la historia de la humanidad nos daremos cuenta que todos han tenido consecuencia en las practicas sociales. Muchas veces la forma de comunicación es homogénea solo para cierto tipo de personas dependiendo de su edad, el lugar en donde viven, el medio en el que conviven, la escolaridad e incluso. El nivel socioeconómico al que pertenecen. Sin embargo, los medios electrónicos y sobre todo las redes sociales han logrado traspasar esas barreras mediante la creación de nuevos códigos de lenguaje que posibilitan la comunicación oral y escrita independientemente de las características del individuo.
Si bien, muchas veces se promueve el uso de la tecnología en áreas como la educación, hay que considerar plantear  estrategias en donde se utilice siempre como herramienta, para no quitar importancia a otros procesos educativos más importantes como la comunicación escrita y la lectura.
Antes del chateo, nunca nadie  había escrita tanto – digitalmente- y tan mal. No existe un lenguaje del Chat, sino deformaciones de la lengua, que hace un jibarismo (xq en vez de porque, por ejemplo) de las expresiones, estamos convirtiendo al chico en un inepto expresivo y por lo tanto , en un ciudadano de segunda en el futuro.

¿SERA QUE LA TECNOLOGIA  SOLO HA LOGRADO DESCAPACITARNOS?

No hay comentarios: