BLOG

BLOG DE LA CT SANTA CLARA. HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

"Un blog hecho por todos y para todos"

jueves, 5 de marzo de 2015


EL MAESTRO DE ESCUELA



Siendo yo maestro escuela, me preguntó un niño un día que era lo más grande del mundo si Europa o Andalucía, los demás niños rieron tan ingenua osadía y yo me sentí por dentro una voz que me decía: lo mas grande de este mundo, lo más grande: Andalucía.
Puse orden en la clase con voz de recia energía y cuando se hizo silencio entre la chiquillería empecé de esta manera mi lección de geografía.
“Un continente, una isla, un país o una región no es más grande porque tenga una mayor extensión.
Los pueblos suelen ser grandes por su artes, su belleza, por la gracia de su gente, su valor y su nobleza.
Pero estos cuatro puntales que sostienen la grandeza son privilegio de Dios y de la naturaleza.
Ni se ganan con las armas ni se compran con riquezas, por eso que en todo el contorno que el mapa de Europa encierra desde Bélgica a Alemania y desde Francia a Inglaterra no hay una región más linda ni más grande que mi tierra”.
Proseguí mi conferencia con una visión profusa de los pueblos principales de la región andaluza.
Y les hablé de mi Cádiz blanco, salaito y marinero, de mi Huelva colombina, y de mi Jaén minero.  De mi Málaga la bella, de mi Córdoba moruna y de mi Granada triste bajo la luz de la luna.
Y cuando llegué a Sevilla sin poderlo remediar, la sangre me hizo cosquillas y no me puede aguantar.
Salté del entarimao, retiré bancas  y sillas y como un endemoniao me arranqué por seguidillas.
Los niños me jalearon con palmas de pelotilla y yo que estaba embalao de la forma más sencilla mandé por una guitarra, mis botas de cabritilla, cinco jamones serranos y un barril de manzanilla.
Al director del colegio que no se le iba un detalle, entró como entraba un duque por las cortes de Versalles.
Me dio 500 pesetas , me rodeo por el talle, y me puso de patitas en la puñetera calle.
Ahora voy como un mendigo por calles y plazoleta pregonando con voz roca:
“Mantillo pá las macetas!!”
Y los niños tontos al verme pasar me van saludando con este cantar.
“Mu wenas tardes, maestro Facundo,
¿cuál es la provincia más grande del mundo?”
Y yo arrastrando mi pena pecado de Geografía, voy contestando a su copla con un dejo de agonía.
Aunque me dieran martirio
Aunque me tomen por loco,
Aunque me vaya muriendo de “jambre” poquito a poco,
Lo mas grande del mundo,
Aunque parezca ironía
No es ni América ni Rusia,
Ni Europa ni Oceanía.
Que lo más grande de este mundo sigue siendo Andalucía.

No hay comentarios: