BLOG

BLOG DE LA CT SANTA CLARA. HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

"Un blog hecho por todos y para todos"

domingo, 16 de agosto de 2015

QUE POCOS BOTIJOS , SE VEN...

POR QUÉ ENFRÍA
 UN BOTIJO?

Seguramente habrán escuchado más de una vez la expresión "eres mas simple que un botijo". En realidad, el proceso por el cual un botijo (o cualquier recipiente de cerámica porosa) puede enfriar el agua que hay en su interior es más que curioso y hay una buena dosis de ingenio detrás de él..
Si dejamos un botijo a temperatura ambiente de unos 30º y una humedad de 40%, lograra enfriar el agua de su interior unos 10 grados en apenas una hora. ¿Cómo consigue hacerlo?
En principio el material que se utiliza en su fabricación es la arcilla, ya que su porosidad permite que el botijo sude, es decir, que se filtre el agua poco a poco hacia fuera. Esta agua sudada, se evapora en cuanto entra en contacto con el aire del exterior, pero para que el agua pase de un estado liquido a gaseoso (evaporación) necesita energía (calor), que la robará del agua contenida en el interior, produciendo el enfriamiento progresivo de la misma.
Por esta razón en las zonas donde hace más calor y el aire es más seco, la evaporación será más rápida y los botijos tendrán un mayor rendimiento.

No hay comentarios: